Equipamiento Hace 7 meses

El informe anual USGA/R&A muestra otro aumento de distancia en las giras profesionales en 2018

Cuando los funcionarios de la USGA y R&A publicaron su informe anual de distancias el año pasado, expresaron su seria preocupación por el aumento inusual en las distancias promedio de driver en todas las giras profesionales y anunciaron un proyecto de investigación de Perspectivas de distancia de varios años.

La entrega de este año del informe de distancia, publicado el martes, refleja un aumento continuo, pero ligeramente lento. Sin embargo, no hay indicios de cuán preocupados podrían estar las autoridades esta vez. Por ahora, son sólo los números.

Según el informe, el aumento promedio en la distancia de driver en todas las giras profesionales en 2018 fue de 1.7 yardas con respecto a 2017. Si bien ese número es significativamente más alto que la tendencia de 2006-2016, es más del 40 por ciento menos que el aumento observado en promedio Distancia de driver de 2016 a 2017.

Se espera que el proyecto de investigación Distance Insights que se lanzó, que incluye el estudio en varios frentes y encuestas de golfistas promedio sobre el impacto de la distancia en el juego, produzca una actualización en marzo, y un informe completo se publicará en la segunda mitad de 2019.

“En este punto, es solo otro punto de datos para nosotros donde podemos ver qué significa, qué es lo que estamos haciendo como parte de Distance Insights”, dijo John Spitzer, gerente senior de estándares de equipos de la USGA. “Aparte de ser otro informe de datos, no creo que proporcione nada que se vea de una manera u otra. Más datos siempre es algo bueno. Pero no hay nada que me hiciera saltar de mi silla. Lo doblaremos allí y veremos qué significa todo esto”.

Spitzer dijo que Distance Insights es más una recopilación de varias corrientes de investigación de distancia que cubren más de un siglo de la historia del juego. Pero eso es todo lo que será: investigación, sin agenda, sin nuevas pautas sobre la distancia.

“No sé si hemos decidido en nuestra investigación hasta ahora cuál es el punto de referencia”, dijo. “Solo estamos viendo todo el asunto y viendo lo que está sucediendo. Creo que cuando terminemos nuestra investigación con Distance Insights, tendremos una mejor idea al respecto.

“Esto es un ‘Aquí está todo lo que descubrimos y lo que significa todo eso’. No hay ninguna solución que se esté discutiendo. La idea de ‘Esto es lo que vamos a hacer ahora’ ni siquiera es la correcta”.

Ese es el alcance del informe de este año. Sin embargo, una inmersión más profunda revela que los tours que muestran aumentos significativos son aquellos con jugadores masculinos de élite: el PGA Tour, el European Tour y el Web.com. Esos tres tours mostraron una ganancia promedio de 2.8 yardas. Las giras con velocidades de swing más lentas (LPGA, Ladies European Tour, Japan PGA Tour y PGA Tour Champions) mostraron una mejoría promedio de 0,8 yardas, la mayoría de ellas provenientes del Champions PGA Tour (2.2 yardas en 2018 vs. 2017).

Según el informe, “la distancia de driver promedio en las giras para hombres ha aumentado aproximadamente un 2,9 por ciento desde 2003 hasta el final de la temporada 2018, con un aumento promedio más modesto del 0,9 por ciento en las giras para mujeres”.

El año 2003 se cita como el inicio del control oficial de la distancia de driver. Se produjo después de que emitieron la Declaración de Principios Conjunta, que declaró que “cualquier aumento significativo adicional en las distancias en el nivel más alto no son deseables”. De 2003 a 2018, la distancia de driver en el PGA Tour ha aumentado 10.2 yardas. En comparación, en los 15 años previos a la adopción de la Declaración de principios conjunta, la distancia promedio en el PGA Tour aumentó más del doble (23 yardas) de 262.9 en 1988 a 285.9 en 2003.

En términos de números brutos, la distancia de driver promedio en cada una de las giras para hombres en 2018 fue más larga que al final de cualquier temporada anterior por segundo año consecutivo.

El informe también destaca nuevamente el aumento en unidades de más de 300 yardas en el PGA Tour y el European Tour. En 2003, alrededor de una de cada cuatro unidades en ambos tours fueron más de 300 yardas. En 2018, eran dos de cada cinco.

Como lo ha hecho en el pasado, el Informe de distancia también hizo referencia a un estudio anual sobre la distancia de conducción entre los golfistas masculinos promedio en el Reino Unido. Ese estudio mostró un aumento de siete yardas en 2018 en comparación con 2017, a 215 yardas. Sin embargo, ese número fluctúa más que otros. La cifra de 2018 es solo dos yardas más larga que la cantidad registrada en 2016, y es más corta que las cifras registradas en 2013, 2011 y 2005, cuando el máximo se estableció en 217 yardas.

Spitzer reconoció que las pruebas de nuevos drivers en la última década han mostrado un aumento en el tamaño del área de la cara que produce el efecto de spring más alto. Es por eso que hace unos años, los entidades gobernantes ajustaron los parámetros del efecto de spring, o prueba de Tiempo Característico (CT), para restringir el límite de CT a un área más amplia de la cara (aproximadamente del tamaño de una pelota de golf). También podría ser un indicio de por qué ha aumentado la distancia de driver: las pequeñas perturbaciones que podrían haber perdido distancia en el pasado ahora están despegando de la cara de forma muy parecida a los golpes del centro.

“Bueno, ciertamente ha cambiado en lugar de ser un pequeño guisante con un palo de madera. Ahora es mucho, mucho más grande “, dijo Spitzer. “Los fabricantes han hecho un buen trabajo al obtener una TC más uniforme en el área de impacto.

“Es un contribuyente [a los aumentos]. Si lo ves como una curva de campana, el pico de la curva de campana no cambiaría mucho, pero sería mucho más amplio por lo que tendrías muchos más disparos hacia el extremo alto”.

El desarrollo del Web.com nuevamente produjo el promedio de distancia de conducción más largo en cualquier tour con un promedio de recorrido de 304.9 yardas en 2018, a dos yardas completas en 2017.

No se detalla en el informe lo que sucede con los jugadores de Web.com Tour que se gradúan en el PGA Tour. De los 36 jugadores del Web.com que pasaron a jugar al PGA Tour a tiempo completo en 2018, ninguno aumentó su distancia después de pasar al tour mayor. La distancia promedio de driver de esos jugadores, aunque en conjunto es ligeramente más alta que el promedio del PGA Tour, se redujo en 7.3 yardas después de pasar del tour de desarrollo al PGA Tour. Casi un tercio de esos jugadores (11) vieron disminuir su promedio de distancia en al menos 10 yardas al pasar a las condiciones más exigentes del circuito en el PGA Tour.

El informe de este año también indicó una vez más que tanto en el PGA Tour como en el European Tour, la estadística de distancia de driver refleja su uso generalizado. En los hoyos donde se midió la distancia, el 92 por ciento de los jugadores en el European Tour y el 94 por ciento de los jugadores en el PGA Tour usaban el driver. Su estudio de las condiciones de lanzamiento en el PGA Tour muestra que desde 2007, la velocidad de la cabeza del palo (+1.3 millas por hora), la velocidad de la bola (+3.8 millas por hora) y el ángulo de lanzamiento (+0.2 grados) están arriba, mientras que la velocidad de giro está abajo (- 173 RPM). De acuerdo con un modelo de simulación de vuelo de la pelota, esos cambios solo en las condiciones de lanzamiento producirían un aumento de 9.2 yardas. Sin embargo, la distancia del PGA Tour ha aumentado solo 7.5 yardas desde 2007.

El informe también señala que “los cambios en el promedio de golpes han sido constantes, caracterizados por un lento ‘deslizamiento’ hacia abajo durante este período de alrededor de 0.04 golpes por año en todos los recorridos”. En comparación, el promedio de golpes real en el PGA Tour ha caído un promedio de .02 golpes por año en la última década, pasando de 71.06 en 2009 a 70.89 en 2018. Eso es una mejora del 0.2 por ciento. De 1986 a 1995, el promedio real de golpes mejoró en un 0,8 por ciento, cayendo más de la mitad de un golpe de 72.18 a 71.63.

A diferencia de hace un año, el informe de 2018 no provocó nuevas alarmas, y hasta ahora, varios fabricantes que fueron contactados acerca del informe declinaron hacer comentarios. Esa es una respuesta más mesurada que el tono de hace un año, cuando los regemtes del golf parecían estar indicando interés en poner su pie colectivo en la distancia.

Por ahora, todo se trata de la investigación.

“Ya nos hemos embarcado en el proyecto”, dijo Spitzer, “y esto se integrará directamente en él”.