Protagonistas Hace 2 años

¿Qué regla está rompiendo DeChambeau usando un compás?

Durante la cobertura del sábado del Travelers Championship, las cámaras capturaron a Bryson DeChambeau utilizando un compás en su vuelta por TPC River Highlands. El momento fue una anécdota divertida o una acusación sobre su enfoque analítico del juego. Aparentemente, el PGA Tour tuvo una interpretación diferente: lo que hizo podría ser contrario a las reglas.

Al menos, eso es según lo que dijo DeChambeau a los periodistas después de su ronda final en Cromwell, al comentar que el tour está preocupado por el uso del instrumento.

«Dijeron que solo querían informar que están investigando este dispositivo y ver si está permitido o no», dijo DeChambeau después de un score de 68 golpes el domingo. «No sería la primera vez que esto sucede».

DeChambeau declaró que usa el compás para determinar «ubicaciones de bandera verdaderas», señalando que muchas veces son erróneas. El joven de 24 años comentó que ha estado usando la herramienta en torneos de la gira desde 2016.

«Se ha utilizado durante mucho, mucho tiempo», dijo DeChambeau. «La gente dice que es un dispositivo inusual, eso es al menos lo que dice la gira».

«Es divertido ver que las personas empiezan a notar lo que usas cuando juegas bien».

Lo que plantea una pregunta: ¿qué regla es posible que DeChambeau rompa?

La ley aparentemente en juego es la Regla 14-3, que prohíbe el uso de cualquier dispositivo artificial o equipo inusual con el fin de medir o medir la distancia o las condiciones que puedan afectar su juego. Esto prohíbe a los jugadores usar elementos como los telémetros que han activado una función que calcula el efecto de la pendiente en la distancia. Además, esbozado en el Apéndice IV, bajo la Regla 14-3, un dispositivo artificial no está permitido si proporciona «recomendaciones que pueden ayudar al jugador a ejecutar un golpe o en su juego [por ejemplo, la selección del palo, el tipo de golpe que se jugará o cualquier otro asunto relacionado con el asesoramiento].

En ese sentido, DeChambeau está en violación, ¿verdad? No necesariamente.

Las Reglas de Golf se refieren específicamente al uso del comprás: Dios bendiga al abogado con la previsión de anotar esto en el libro. Créalo o no, las pautas permiten su uso:

14-3 / 4 Uso del compás durante la ronda.

P. Un jugador usa un compás durante una vuelta estipulada para ayudar a determinar la dirección del viento o la dirección en los greens. ¿Viola el jugador la Regla 14-3?

R. No. Un compás solo proporciona información direccional y no mide o mide las condiciones variables ni ayuda al jugador en su juego.

Sin embargo, eso cubre el instrumento de navegación y no el dispositivo de geometría. Una llamada a la USGA no proporcionó mucha claridad, ya que el torneo no estaba bajo su jurisdicción y, por lo tanto, no quiso hacer ningún comentario al respecto.

Pero un funcionario veterano de las reglas, bajo condición de anonimato, le dijo a Golf Digest que DeChambeau no parece estar rompiendo ninguna regla.

«No lo ayuda a elegir un palo ni a hacer nada que vaya en contra de las reglas», dijo el funcionario. «Está tratando de encontrar el lugar exacto en el libro donde se encuentra el hoyo.»

«No veo que reciba ningún tipo de información que no esté disponible públicamente».

Entonces, ¿por qué el interés en el compás de DeChambeau? Tal vez tiene que ver con el mayor enfoque en los materiales de lectura de los greens. En mayo pasado, USGA y R&A publicaron una declaración conjunta de que las entidades investigarían la legalidad de dichos materiales. Aunque el cambio no se reflejó en las Reglas de Golf revisadas que entrarán en vigencia en 2019, sigue siendo un problema que las entidades quieren abordar. DeChambeau simplemente podría haber caído en este fuego cruzado.

ACTUALIZACIÓN: La gira envió lo siguiente con respecto a su investigación en DeChambeau:

«El uso del compás de Bryson DeChambeau para hacer anotaciones sobre la ubicación exacta del hoyo en su libro de greens salió a la luz durante la ronda del sábado en el Travelers Championship, y los oficiales de reglas del PGA Tour se reunieron con Bryson después de la ronda. Tras consultar con la USGA, no quedó claro el precedente sobre el uso del compás de esta manera y no está actualmente prohibido por las reglas de golf. La USGA está revisando el asunto, con nuestros comentarios, y se espera que se pronuncie pronto según su conformidad con las reglas».