Instrucción Hace 3 años

Poses de poder, claves de confianza

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NOTA DEL EDITOR Amy Cuddy, Ph.D., es psicóloga social y profesora adjunta en la Facultad de Ciencias Económicas de Harvard. Su charla TED en 2012 “Su lenguaje corporal le da forma a su persona,” ha sido vista 34 millones de veces. Publicado en 2015, su libro líder de ventas Presence: Bringing Your Boldest Self to Your Biggest Challenges (Presencia: llevar a su yo más osado hacia sus más grandes desafíos) analiza cómo la postura afecta el desempeño. Nuestro editor asistente Keely Levins entrevistó a Cuddy sobre sus teorías y cómo se aplican al golf.

Su charla TED y su libro se enfocan en la pose poderosa. ¿Qué necesitamos saber?
La gente tiende a pensar que el lenguaje corporal apunta hacia la comunicación con los demás, no consigo mismo. El lenguaje corporal es realmente lo que su cuerpo le está diciendo a usted, no lo que usted le está diciendo de otras personas. Cuando usted usa su cuerpo para responder a ciertas situaciones, especialmente aquellas estresantes, de manera poderosa, se vuelve auto reafirmante. Yo trato mucho esto en espacios empresariales, pero los atletas de elite saben que es verdad. Los estudios de la psicología del deporte demuestran que la postura influye sobre el desempeño de una persona.

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¿Qué apariencia se tiene cuando se responde poderosamente?
El poder significa ocupar espacio. La mejor pose poderosa es lo que los gimnastas hacen antes de sus rutinas, cuando sus brazos y cabezas se elevan. Esa pose es la señal universal de poder y orgullo y victoria. No digo que debería hacerlo en la cancha de golf. Cualquier cosa que ocupe espacio funciona. Cuando simplemente esté parado, asegúrese de tener los pies bien separados y las manos en las caderas. Cuando otro esté pegando, no se encorve. Ocupe espacio.
Lo mismo pasa cuando está caminando entre golpes. Puede ser poderoso en ese momento también. El movimiento expansivo es tan importante como la postura expansiva. Así que dé pasos largos cuando camina, mueva los brazos. Necesita caminar osadamente y agregar un rebote vertical a su zancada. Camine con los hombros hacia atrás y abajo en vez de dejar los brazos caídos o inmóviles.
Sin importar el golpe que haya pegado, trate de evitar tensionarse. Recuerde respirar profunda y lentamente. Este es un momento para que usted haga yoga golfística en secreto. Estará listo para desempeñarse cuando el resto estará pensando en su último golpe – o en el próximo – o simplemente esté charlando.confianza

¿Cómo funciona eso para prepararlo a jugar su mejor golf?
Nosotros sabemos que pararse y moverse con algún propósito lo hace sentir poderoso. Estudios y más estudios lo demuestran. Y cuando usted se siente poderoso, de repente ve a los desafíos no como amenazas, sino como oportunidades. Estará más inclinado a querer competir. Su función ejecutiva es mejor, así que puede pensar con mayor claridad. Su memoria laboral es mejor. No estará dudando tanto de usted mismo. Tendrá mayor capacidad para estar presente y enfocarse en lo que tiene adelante en vez de temer lo que puede llegar a pasar.confianza

Es fácil frustrarse después de un mal golpe. ¿Qué pasa cuando usted se permite adoptar una pose no poderosa?
No existen demasiadas personas que jueguen golf y no se sientan algo competitivas. Es casi imposible jugar recreativamente y no querer hacerlo bien. Pero no jugará bien si se enfoca en ganar. ¿Quiere hacerlo bien? Perfecto. Lo primero que tiene que hacer es dejar de enfocarse en conseguir el mejor score. Cuando se enfoca en ganar o en el score, su cuerpo entra en modo lucha o huye. Se siente amenazado y, cuando eso sucede, su sistema nervioso ya no tiene que ver con el desempeño. Busca sacarlo de esa situación. Eso socava por completo su habilidad para jugar bien.
Cuando está en ese estado amenazante y sintiéndose indefenso, su ritmo cardíaco puede elevarse muchísimo, lo último que usted quiere. Su conocimiento se hunde. Pierde la habilidad para enfocarse en su objetivo. Pierde creatividad, su sentido del optimismo, la confianza en sí mismo y es menos probable que corra riesgos. Estas son todas las cosas que usted necesita en una vuelta de golf, y las ha perdido. Hasta pierde la habilidad para ver objetos desde una perspectiva distinta a la suya. Digamos que su golpe terminó detrás de algunos árboles. Si eso lo hace sentir amenazado o ansioso, usted no será capaz de ver perspectivas alternativas. Será menos probable que ejecute un buen golpe cuando hay obstáculos, porque no tiene la creatividad o la perspectiva necesaria para hacerlo.

Sería imposible jugar bien con todas esas cosas negativas. ¿Cómo sale de esa espiral?
Necesita ser robusto, fuerte y súper tranquilo. Existen dos categorías de cosas que lo llevarán allí. Una es la postura del cuerpo, la cual hemos discutido. Cualquier momento cuando empiece a enrollarse sobre la pelota, aún sutilmente, es lo peor que puede hacer. Cada vez que tenga un pequeño fracaso, no se permita el colapso porque eso solo lo hará sentirse peor.
La segunda es el estado mental. Usted necesita enfocarse en pequeños empujones como objetivos en vez de objetivos basados en el score. Algo donde tenga varios intentos, como asegurarse de terminar el swing ese día. Enfocarse en el score no lo convierte en un mejor golfista. Enfocarse en el movimiento mismo, en ese momento exacto, eso es lo que puede convertirlo en un mejor golfista. Mejorará gradualmente, pero no es una relación lineal perfecta. Tendrá altibajos a medida que avance, y está bien. Lo gracioso es que si se enfoca en esos pequeños empujones, las piezas empiezan a caer en su lugar, usted tiene una memoria cognitiva y muscular para hacerlo bien. En última instancia, será más fácil llegar a eso que quería, que era anotar un score bajo o ganar.

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Hay tanta presión adicional en golf porque cuando estás pegando, todos se detienen y te están mirando. Ese no es un escenario usual para la mayoría de la gente en su día a día.
Cierto. Cuando es usted el que está creando toda la acción, como sucede en golf, es mucho más enervante. Usted está preparando todo. Para manejarlo, primero necesita colocarse en la pose poderosa. Y necesita pensar en auto impulsarse, en cómo mejorar cada vez. Necesita creer que podrá mejorar gradualmente. Así funcionan los humanos. No dices simplemente, mañana la voy a matar, y va a suceder. Tal vez eso pase en las películas, pero no es así en la vida real.

USTED NECESITA ENFOCARSE EN PEQUEÑOS EMPUJONES COMO OBJETIVOS EN VEZ DE OBJETIVOS BASADOS EN EL SCORE. ALGO DONDE TENGA VARIOS INTENTOS, COMO ASEGURARSE DE TERMINAR EL SWING ESE DÍA PARA SUMAR CONFIANZA.

Es por eso que las resoluciones de Año Nuevo fallan: el objetivo es por lo general demasiado grande y muy distante. Piense en una vuelta de golf, todo un día jugando, suceden un millón de cosas. Si su objetivo es ganar o hacer un score determinado, tiene un millón de oportunidades de fracasar entre el inicio y el final. Y cada vez que fracasa en la escala chica, usted siente que ha fracasado en general. Y esa es la razón por la cual en ocasiones la gente termina pensando, no puedo hacer esto, abandono.

¿Cuáles son los objetivos que deberían plantearse los golfistas?
Tienen que ser objetivos basados en procesos. Tiene que enfocarse en el proceso, no en un resultado concreto. Aún cuando sea un resultado concreto pequeño, el proceso sigue siendo mucho más importante. Por ejemplo, yo soy esquiadora. Yo trato de enfocarme en pequeños objetivos como hacer un giro lindo, y no en bajar la montaña másrápido. Quiero hacer menos paradas al bajar. Quiero atravesar una sección que me intimida como si fuera cualquier otra parte de la montaña. Existen tantas cosas positivas sobre las cuales enfocarse, y estoy segura de que es lo mismo en golf.confianza

A los golfistas se los saca de ese buen estado mental porque es fácil desalentarse, ya sea porque otros están jugando mejor o por la dificultad de la cancha. ¿Cómo pueden mantenerse positivos?
Usted puede sentirse indefenso en aquellas situaciones en las que siente que está siendo juzgado y donde los riesgos son altos. Ahora, es usted quien elige analizar las cosas de esa manera. Sí, nos están juzgando. Siempre nos juzgamos mutualmente. ¿Cuánto quiere enfocarse en ello? Eso depende de usted. Pero no lo están juzgando tan duramente como usted piensa. Y los riesgos parecen altos porque usted se está enfocando demasiado en los resultados. Los riesgos no son tan altos. Mañana será la misma persona. Al final, el golf no va a cambiarlo.

En golf tiene que recuperarse rápidamente. Si pega un mal golpe, tal vez tenga un minuto antes de pararse de nuevo frente a la pelota y hacer otro swing. ¿No es eso difícil?
Lo es. Los atletas que rinden bien tienen una baja reactividad a la hidrocortisona (una hormona que ayuda al cuerpo a manejar el estrés), lo cual significa que no llega a un pico. Cuando la gente pierde, su testosterona (afecta la competitividad) cae muy rápidamente, y su hidrocortisona llega a un pico. Así que si hace algo mal y lo interpreta como un fracaso, eso hará que baje la testosterona. Perderá su sentido general de ser capaz de jugar y hacerlo bien. Así que tiene que ver con cómo lo analiza. Cuando algo sale mal, usted puede decir, está bien, eso no salió bien, pero tendré otra oportunidad en un minuto. Si usted piensa que cada mal golpe es decididamente un fracaso, eso va a afectar mucho su desempeño.confianza

Si usted es capaz de transportarse a un lugar donde pueda enfocarse en el proceso, ¿qué es lo que tiene que hacer cuando sienta querealmente ha dominado uno de los pequeños objetivos?
Lo festeja. Tiene que hacerlo. Y mucho de eso se remite a con quien está también. Tiene que estar con gente que lo haga sentirse cómodo, que no sea demasiado competitiva al respecto, que festeje con usted. Cuando estoy esquiando y siento que acabo de superar una etapa de expertos, quiero decir, “Eso fue grandioso. ¡Lo logré!” Es bueno hacer eso.