Instrucción Hace 4 meses

Como un tipo menudo la mata desde el tee, por Xander Schauffele

SCHAUFFELE, EL NOVATO DEL AÑO 2017 EN EL PGA TOUR, PROMEDIA 304 YARDAS DE DISTANCIA CON EL DRIVER (TODOS DRIVES) ESTA TEMPORADA. ESTÁ RANQUEADO NOVENO EN EL TOUR.
DESDE MI ADOLESCENCIA, he tratado de hacer muy rápido el swing con el driver. En aquellos días era lo más rápido que podía. Pero ahora a los 24 estoy tratando de controlar parte de esa velocidad sabiendo que tengo un cambio más en caso de necesitarlo. El objetivo es protegerme de las lesiones a futuro – especialmente mi espalda. Dicho esto, siempre haré mi swing. Mis caderas siempre liderarán el downswing y siempre dispararé mi pie derecho. Sé que Tiger y otros grandes pegadores mantienen el pie derecho plantado y usan más que nada sus cuerpos para darle potencia a la pelota, pero yo no tengo el tamaño de Tiger. ▶ Algunos analistas de TV dijeron que Justin Thomas y yo generamos grandes drives de la misma manera. Yo mido 1,77 y peso 79,5 kilos. Justin es parecido. Somos menudos comparados con otros grandes pegadores, así que tenemos que empujarnos con nuestro lado derecho – usar el suelo todo lo que podamos – para pegar drives largos. Él la mata. Y yo quisiera pensar que también le pego largo. Cuando le paso el drive a alguien más grandote que yo me demuestro a mí mismo que mi movimiento es más eficiente, más “sintonizado.” ▶ El punto que quiero establecer es que sin importar cuál pueda ser su limitación física, siempre puede encontrar algunas yardas más si sabe dónde buscar. Déjeme que lo guíe en la dirección correcta con algunos datos de mi plan de juego. Estas son sensaciones y ejercicios que mi padre y único profesor, Stefan, me enseñó cuando era menor y todavía las uso. Creo que son de aplicación universal para pegarle más largo. Pruébelos y vea si no le dan un empujón a sus cifras de distancia. ▶

LA POSICIÓN DE SUS MANOS SOBRE EL PALO AYUDA A DETERMINAR CUANTA ENERGÍA PUEDE TRANSMITIRLE A LA PELOTA.


Tome el address para lanzarla a lo alto
Antes de ayudarlo a preparar el golpe, esta es una buena analogía para entender cómo aplicar mayor potencia a sus drives. Cuando era niño mi padre me daba un martillo y me decía que tratara de clavar un clavo en un bloque de madera con un solo golpe. Para hacerlo tenía que mover rápido al martillo pero también llevar esa potencia a la parte posterior del clavo en el momento justo o le haría daño – a mi mano o la madera. Aprendí a aguantar la velocidad hasta el último momento. Piense en hacer lo mismo cuando hace el swing con el driver hacia la pelota. ▶ Una cosa que lo ayudará a liberar esa potencia en el momento adecuado es el grip. El mío es neutral. Para un golpe normal, yo solo veo un nudillo en la mano que tiene guante cuando miro hacia abajo. Este grip me permite pegar draws y fades cuando quiero. También me permite descargar la cabeza del palo hacia la pelota como si estuviera clavando un clavo. Si su grip es demasiado fuerte, no puede descargar el palo completamente y por lo general perderá velocidad. Y un grip que es muy débil complica encuadrar la cara en el impacto, así que pierde el control. ▶ Otra cosa que necesita considerar en el address es la inclinación de la vara – especialmente si está preparando el golpe para pegarle fuerte. Cuando sostiene el palo con la mano enguantada, controle que la vara apunte como mínimo a su hombro izquierdo cerca de la axila (izquierda). Con la posición de la pelota apenas por adentro de su talón izquierdo como lo tengo aquí, la vara estará perpendicular al suelo. Para realmente lanzar un drive alto, ubico la pelota levemente más adelantada para pegarle en subida o en el upswing. Pegarle a la pelota en subida disminuye el backspin y ayuda a aumentar la distancia de vuelo. Pero ubicar la pelota demasiado adelantada no es aconsejable ya que llevará a movimientos compensatorios y a una pérdida general del equilibrio.

‘A MEDIDA QUE SE ACERCA AL TOPE DEL BACKSWING, SIENTA QUE LOS MÚSCULOS DE LOS GLÚTEOS DEL COSTADO DERECHO ESTÁN REALMENTE DISPARÁNDOSE. ENTONCES SE DARÁ CUENTA DE QUE SE HA APILADO PARA PEGARLE UN GRAN DRIVE.’


MEJORE EL GIRO
¿Recuerdan hace unos años cuando Tiger dijo que los glúteos se habían apagado? Yo sé que él no estaba bromeando porque cuando yo llego al tope de mi swing, como Tiger, me gusta sentir que los músculos del glúteo derecho están disparándose. Uno no se aleja de la pelota ni gira alejándose del objetivo si quiere darle duro – se apila (derecha). Y usted sabrá que lo está haciendo si los glúteos del costado posterior del cuerpo están flexionados. ▶ Pruebe este ejercicio: prepare el golpe y mueva el palo hacia adelante como si estuviera ensayando un follow-through, luego inmediatamente haga un backswing desde este punto (fotos, izquierda). Aún si hace esto sin un palo, sentirá que está cargándose más hacia el costado posterior. ¿Por qué es importante esto? Si se apila en el backswing, el swing hacia adelante será mucho más potente.

‘USTED PUEDE APRENDER MUCHO SOBRE CÓMO PEGARLE MÁS FUERTE A LA PELOTA A PARTIR DE LA MECÁNICA DE UN MOVIMIENTO ATLÉTICO DE LANZAMIENTO.’


HAGA EL SWING COMO LANZA
Mi padre se dedicaba al atletismo y me enseñó que la biomecánica en el lanzamiento puede aplicarse directamente a deportes de impacto como el golf – específicamente la transferencia de peso y la secuencia de movimiento del cuerpo, brazos y el palo. Mi ejercicio del paso funciona según ese principio. ▶ Comienzo con mis pies juntos, mi pie izquierdo tirado hacia atrás y la cabeza del palo unos treinta centímetros detrás de la pelota (izquierda). Luego comienzo el swing, pero a medida que la parte superior del cuerpo y el palo siguen girando en sentido contrario al objetivo, doy un paso hacia adelante con mi pie izquierdo, lo planto firmemente y hago el swing a través. Hay veces que juego toda una vuelta de práctica haciendo esto.

EL EJERCICIO DEL PASO DE XANDER COMIENZA CON LOS PIES JUNTOS Y EL CUERPO Y EL PALO SE UBICAN BASTANTE ATRASADOS DE SUS POSICIONES NORMALES EN EL ADDRESS.

Ayuda a reforzar la sensación de una buena transferencia de peso hacia adelante en el downswing, liderando con la parte inferior del cuerpo. También entrena la sincronización del movimiento desde el suelo hacia arriba (piernas, caderas, torso, brazos y finalmente el palo). Este ejercicio es el que creo que más lo beneficiará. Lleve el peso hacia el lado frontal y podrá ponerle mucha energía a la pelota.

De hecho, la martillará.

ACERCA DE XANDER SCHAUFFELE (pronunciado “Zander Shoufullay”) ganó el Greenbrier Classic y el Tour Championship en 2017. Figuraba 23ro en el ranking mundial de golf a principios de marzo.