Recomendados Hace 4 meses

¿Marcó ilegalmente Jon Rahm su pelota?

Jon Rahm triunfó en el Irish Open, burlándose del evento con una victoria por seis en el Portstewart Golf Club de Irlanda del Norte. Pero si bien el despliegue del jugador de 22 años fue sorprendente, lo que más circuló por las redes sociales fue la posibilidad de que se hayan roto las reglas.

En el sexto green, mientras jugaba la pareja final con Daniel Im, Rahm tuvo que mover la marca de su pelota, al estar sobre la línea de putting de Im y habría obstruido su putt. Cuando puso de vuelta su marca, no obstante, Rahm parece que no la puso en su lugar original, colocando la pelota ligeramente más cerca del hoyo.

Para algunas personalidades del medio y los televidentes en casa, fue una acción más indignante que la que hizo Lexi Thompson en el ANA Inspiration de este año. Thompson fue penalizada con cuatro tiros luego de que pusiera su pelota en el lugar equivocado.

¿Por qué no se lo penalizó a Rahm entonces? A diferencia de Thompson, Rahm tuvo que mover su marca original a un putter de distancia para salir de la línea de Im. En virtud de eso, se es un poco más laxo con él. Además, un administrador de las reglas – junto con Rahm y su compañero Im – determinó que Rahm usó un “juicio razonable” para poner su pelota en el punto original. Ese fue un nuevo estándar puesto por la USGA y la R&A respecto a lo que se espera de los jugadores a la hora de reponer una pelota, luego del fallo contra Thompson.

“Para mi, yo puse la pelota exactamente donde estaba,” dijo Rahm después de la ronda.

¿Vago? Sin dudas, y es esta ambigüedad – similar al lenguaje respecto del tema del anclaje – que va a seguir generando problemas en el juego. Pero dado estos sentimientos – junto con Rahm rodeando el campo – cualquier aseveración de que la victoria está teñida o que Rahm actuó con mala fe, no tienen fundamento.