Instrucción Hace 2 años

¿Cuáles son los secretos del entrenamiento de Dustin Johnson?

Su golf está en el punto más alto de su vida, y también su estado físico

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Dustin Johnson es un anormal – en el buen sentido de la palabra. Ya sea que le demos un palo de golf, una bola de bowling o una raqueta, no le llevará mucho tiempo descifrar cómo usarlo y hacerlo bien. Le recordamos esto porque la rutina típica de acondicionamiento físico de Johnson no es algo que usted debería copiar necesariamente. Sí, es algo anormal también. El tipo de entrenamiento físico que solo un atleta de nivel mundial como Johnson haría. A principios de 2016, Johnson le dijo a su asesor físico y amigo, Joey Diovisalvi, que quería reforzar las sesiones de entrenamiento.
Johnson quería ver cuán fuerte podía llegar a ponerse y comprometerse por completo a ganar campeonatos mayores – plural, no singular, recuerda Diovisalvi de la conversación. Entonces aquí le presentamos una idea general de lo que están haciendo: tres veces por semana se enfocan en entrenamiento de potencia. Luego hacen la transición hacia lo que Diovisalvi llama “entrenamiento neurológico,” algo que hace que Johnson active y sienta músculos específicos de manera consciente.
“Yo lo llamo descanso activo, porque él se niega a tomarse un día de descanso,” agrega Diovisalvi. “Entonces es un día donde él se subirá a una bicicleta y andará un poco, hará algunos ejercicios livianos, movimientos específicos del golf y luego se irá a la cancha.”

¿Quiere copiar una parte del entrenamiento de Dustin? Pruebe el lanzamiento de pelota suiza.

Algunas veces Johnson entrena dos veces al día, y ocasionalmente, solo para agregar un poco de competencia en su rutina de entrenamiento físico, correrá una carrera en bicicleta contra Diovisalvi a lo largo de la costa de Palm Beach County. Dieciséis kilómetros hacia arriba y 16 de vuelta. Si se suma todo el tiempo, son 15 horas de ejercicio vigoroso por semana. Eso es más del doble de lo que solía hacer Johnson, dice, y no puede evitar pensar que fue parte del motivo por el cual D.J. es exitoso.

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“He estado trabajando más duramente. Le dije a Joey que quería ir todos los días,” cuenta Dustin. “Yo lo veo así. Quiero ser más fuerte y poder hacer el swing como lo estoy haciendo sin lesionarme.”
De lunes a miércoles, cuando Johnson está entrenando potencia, hace ejercicios de estilo olímpico como levantamiento de pesas y remo. El enfoque está en fortalecer los grupos de músculos en la parte delantera y posterior del cuerpo desde los muslos hacia los hombros, especialmente fortalecer el cuerpo mientras está trabajando desde una postura con flexión de caderas (como la postura del golf). “Como era de esperarse, aprendió a hacer estos ejercicios sin defectos casi enseguida,” dice Diovisalvi. “Empieza con poco peso y luego progresa hacia cargas cada vez más elevadas.” Como dato adicional, Johnson, quien mide 1,92 y pesa 86 kilos, no tiene problemas para levantar pesas de 143 kilos hasta la cintura.
De jueves a sábado los dos hacen la transición hacia los ejercicios de “conciencia muscular,” muchos de los cuales lo tienen a Dustin en el aire. También realiza ejercicios en un pie, o con los ojos cerrados, o ambos. El propósito es concentrarse en sentir cómo se contrae un músculo específico, como un glúteo o un abductor o los músculos más profundos del cuerpo como esos que protegen la columna vertebral. Él también hace ejercicios donde tiene que resistir la gravedad o las cargas externas. Creen que el entrenamiento de resistencia ayuda a desacelerar su poderoso swing de manera segura.

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Johnson también hace mucho trabajo lanzando pelotas suizas que pesan 5,5 a 7,5 kilos. Uno de los ejercicios favoritos es tomar una pelota e imitar el backswing. Da un paso lateralmente y luego lanza la pelota en esa dirección. “Ese es uno que le recomiendo a cualquiera que quiera hacerlo con una pelota más liviana. Solo recuerde lanzarla en ambas direcciones,” dice Diovisalvi.
Todo ese arduo trabajo puede parecerle excesivo. ¿Podría ocasionarle lesiones a un cuerpo que de por sí ya tiene que absorber la energía creada al mover un palo a 200 kilómetros por hora? La parte baja de la columna de Johnson es una zona preocupante debido a la torsión que soporta.
Diovisalvi se ríe ante la idea de que Dustin esté sobreentrenado, y pregunta si alguien podría acusar al ganador de medallas de oro en natación Michael Phelps o a un jugador de la NFL de pasar demasiado tiempo entrenando. Él dice que presta mucha atención a la hora de proteger la columna y articulaciones de Johnson, especialmente la muñeca izquierda, la cual se inclina bastante en el backswing – una posición cuyo mantenimiento requiere mucha tensión con un swing fuerte.

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“Hasta fabriqué un dispositivo especial con un caño de PVC y tela adhesiva que le permite fortalecer el grip y los músculos alrededor de esa muñeca,” agrega Diovisalvi.
Así que además del trofeo del U.S. Open y sus otras actuaciones exitosas recientes, ¿cuáles son los resultados del arduo trabajo de D.J.?
“Yo diría que ha aumentado la velocidad de la cabeza del palo en 3,8 kph y su factor smash (velocidad de pelota dividida por velocidad del palo) en 5 por ciento,” dice Diovisalvi. “Le está pegando más largo que nunca y está acertando más fairways y greens. Esa es una combinación bastante buena.”

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